Antropología Política by José R. Llobera (Comp.)

By José R. Llobera (Comp.)

Show description

Read or Download Antropología Política PDF

Best ciencia books

Manual de rehabilitacion de la columna vertebral

Diversos estudios y terapias tratan con seguridad y eficacia las enfermedades graves de los angeles columna vertebral y los problemas neurol? ?gicos importantes. El problema genuine es el dolor no espec? ­fico de l. a. zona lumbar: el s? ­ntoma corporal cotidiano que nos afecta a l. a. mayor? ­a de nosotros alguna vez en nuestra vida adulta.

El Antropólogo Inocente

El autor, doctorado en antropologia en Oxford, se dedico durante un par de anos al estudio de una tribu poco conocida del Camerun, lo que constituyo su primera experiencia en el trabajo de campo, y casi los angeles ultima. Nigel Barley se instalo en una choza de barro con los angeles intencion de investigar las costumbres y creencias del pueblo dowayo.

Tecnogénesis: La construcción técnica de las ecologías humanas, Volume 1 (Spanish Edition)

Los seres humanos nunca hemos estado solos. A pesar de que los angeles confianza en nuestra superioridad y centralidad en Occidente ha ocultado este asunto, diversas voces se alzan en lo que podr? a ser un nuevo movimiento para l. a. consideraci? n de nuestras formas de vida como configuraciones ecol? gicas, espec?

La nueva ciencia de la mente - Historia de la revolución cognitiva

A diferencia de l. a. psicología íberoamericana, tanto en sus vertientes biológica (José Ingenieros, Christofredo Jakob y muchos más) como filosófica, donde jamás se llegó al reduccionismo negador de los angeles realidad del psiquismo, en los Estados Unidos el dominio del conductismo había llegado a divulgarse y hasta a negar l. a. existencia de realidades psicológicas que fueran irreducibles a otras que no son psicológicas.

Additional resources for Antropología Política

Sample text

Un informe de cómo los individuos luchan por el poder, o de cómo la gente se comporta simbólicamente, es una descripción categórica de hechos que pueden ser verdaderos o falsos. Sólo puede emprenderse el análisis significativo planteando problemas que impliquen la investigación de las relaciones sociológicas, o de la interacción dialéctica, entre conjuntos diferentes de hechos o variables. La contribución principal de la antropología social a la ciencia política En mi opinión, la contribución más importante y valiosa de la antropología social al estudio de la política no son tanto las tipologías simples de los sistemas políticos que han sido desarrolladas, como el análisis del simbolismo de las relaciones de poder en general.

De esta forma, un hombre debe ser un enemigo y un aliado respecto al mismo conjunto de personas, y es principalmente mediante la «mistificación» causada por el simbolismo como se hace frente y se resuelven temporalmente estas contradicciones. Ciertamente, al elaborar esta función de simbolismo, Gluckman llega a declarar que el ritual y el ceremonial no sólo expresan cohesión e imprimen en la gente el valor de la sociedad, y sus sentimientos sociales, como en las teorías de Durkheim y Radcliffe-Brown, sino que exageran los conflictos reales de las normas sociales y afirma que existe unidad a pesar de estos conflictos (Gluckman 1963: 18).

Los individuos, y las coaliciones libres que forman, son por esta razón lógicamente anteriores a los grupos y a la 66 sociedad. Una opinión que postulase lo contrario sería ilógica» (1968: 544-5). Los antropólogos de esta escuela de pensamiento presentan un cuadro de la vida política en términos de un «juego» continuo, en el que cada hombre busca maximizar su poder haciendo planes continuamente, luchando y tomando decisiones. Cada acción que contempla es el resultado de una transacción en la que los resultados son, si no superiores a los gastos, por lo menos iguales.

Download PDF sample

Rated 4.84 of 5 – based on 26 votes